Translate

martes, 25 de enero de 2022

2 CUMPLEAÑOS, 5 MUJERES, 1 DECADA y EL STANBROOK

Hoy es 25 de Enero y vuelve a ser el cumpleaños de mi padre y de mi tio. Mi padre hace ya 10 años que nos dejó y mi tío Dimas afortunadamente, aun sigue en pie. Fueron 2 hijos,son 2 hermanos, 2 padres, 2 abuelos, 2 tíos, 2 maridos, pero en realidad son mucho mas que eso.

Papá hoy tengo un regalo enorme que darte, Miguel, mi hijo mayor está estudiando en La Sorbonne, si estuvieras aqui, no habrías cabido de orgullo, pisa la misma ciudad en la que vivisteis con la mamá y el nene, hace Lenguas Clásicas: latin y griego, y está entusiasmado.

José Antonio, mi padre, nació en Madrid en la calle Antón Martin,y mi tio Dimas nace en Espinardo, en una familia pauperrima, con padres discapacitados,mi abuelo ciego y por si fuera poco comunista y mi abuela con discapacidad psíquica y a pesar de las dificultades logran mantener a salvo a la familia.

Mis abuelos huyen de la España nacional, Madrid, y ponen rumbo a Murcia, protegiendo a su familia, ya que lo quieren es huir de España,zarpar en el Stanbrook desde Alicante,que a la postre, seria el ultimo barco de republicanos, hacia el exilio. Pero antes de embarcar, conocen a Remedios, cocinera de una familia rica y republicana de Espinardo, Murcia, en esa casa acogen a mis abuelos y sus hijos, tenían 3, el pequeño nace en el mismo Espinardo y Remedios, la cocinera, se ofrece a quedarse con mi padre, para facilitar la huida a Oran de mis abuelos y mis tios, pero mi abuela Ana-María, se niega a irse a Oran sin mi padre, por lo cual el único que zarpa en el Stanbrook es mi abuelo Dimas.

Mis chachas convencen a mi abuela que dejen a mi padre con ellas para que no pase fatigas y ella se marcha a Salamanca,ciudad de donde procede la familia, ni imagino el sacrificio que supuso para mi abuela, el dejar a uno de sus hijos, mi abuela tenía que pedir para dar de comer a sus hijos, pero los sacó adelante.

Mi chacha Remedios vive en Albudeite, pueblo de Murcia,cerca de Mula, con 4 hermanas solteras, aparece en la foto, sentada empezando por la izquierda :

Cecilia,asistenta de un comisario de policia de Murcia, en la foto,aparece sentada a lado de mi chacha Remedios.

Francisca, ama de casa, es la primera de pie, empezando por la izqda.

Teresa,asistenta de una familia influyente de Albudeite, la ultima de pie, empezando por la izqda.

Josefa, la menor, trabajadora de la pleita( esparto entretejido) artesanía típica de Albudeite, ahora se llama artesanía, antes era trabajo y muy duro, aparece en la foto,en medio de pie.

Son mujeres empoderadas, para ellas se inventó la palabra, las otras hermanas lo aceptan sin pestañear, con una entrega y una dedicación sin límites, ellas en ningún momento le ocultaron a mi padre que tenía padres y 2 hermanos.

Mi padre aterriza en el pueblo con 4 años, allí lo quisieron, lo educaron como si fuera de su sangre, estamos hablando de un pueblo pequeño en la posguerra, con escasez en todas las familias, ellas no tenían ninguna obligación, pero la generosidad y el amor, vencieron todas las dificultades, que las hubo.

Ellas fueran determinantes en la formación de su carácter:honradez, amabilidad,generosidad, amor por la familia, curiosidad por la vida.

Eso conforma el referente familiar de mi padre, hasta los 14 años, momento en el que mi abuelo envia los pasajes de avión para que vuelen a Oran, mi abuela va a buscarlo desde Salamanca.

En un principio mi chacha Remedios, esconde a mi padre, con unos familiares, pero luego viene mi abuela con la guardia civil y se lo entrega. Imaginaos el dolor de esas 5 mujeres, igual al de mi abuela, al dejar a mi padre, yo que soy madre, se me hace intolerable solo pensar en la ausencia. .

Mis chachas pensaban que lo habían perdido y que no lo iban a volver a ver, pero lo educaron tan bien que mi padre regresó 9 años después, allí conoció a mi madre y se casaron, mi chacha Remedios voló a Oran , para conocer a mi hermano, ya tenía mas de 70 años, fue una adelantada a su época.

Y ademas, le dieron a mi padre, la casa donde ellas estaban viviendo, si hubiera querido las hubiera podido echar, pero confiaban a ciegas en mi padre y por supuesto no las defraudó.

Mi madre dice que ella tuvo 6 suegras y 7 madres, y que no podía distinguirlas, de todo el cariño que nos dieron a todos, mis chachas todo lo que oliera a su nene, como cariñosamente llamaban a mi padre, iban a fondo perdido, fue un AMOR TAN INMENSO, que nunca podremos devolver,agradecer, corresponder, recompensar, retribuir,elogiar,homenajear, estimar,aplaudir, ni un ápice todo lo que nos regalaron, fue un pozo sin fondo, porque ellas eran así.

Mi padre tuvo 6 MADRES en mayúsculas, mi abuela Ana María y mis chachas.

Mi tío también disfrutó del amor de todas mis chachas, lo querían porque era el hermano de mi padre, no había mas motivos, a todas ellas les bastaba.

Creo que es de justicia que este año que se cumple una década sin mi padre, os presentara a mis chachas.

Yo me llamo Remedios, en homenaje a la mayor de mis chachas.

Pero no puedo olvidarme del motivo de esta entrada que es FELICITAR TANTO A MI PADRE COMO A MI TIO.

Papá te seguimos recordando y chacho que contenta estoy que sigas estando, MUCHISIMAS FELICIDADES, BRINDO POR ELLO.

En la foto está mi padre con sus 2 hermanos, el primero por la izqda mi padre, en medio mi chacho Manolo, ya fallecido y al lado mi chacho Dimas.

Es la Sorbonne donde Miguel estudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario