Translate

sábado, 28 de mayo de 2011

GUISANTES CON MEJILLONES







Los guisantes con los mejillones maridan a la perfección y con la salsa de soja da un buen  toque a todo el plato. He investigado un poco en internet, para saber si la teoría de que los mejores meses para el mejillon son los que contienen la palabra R, y la razón es simple, en mayo, junio, julio y agosto, no se reproducen, es la época de celo, por lo cual se debe respetar esos meses. Yo he usado mejillones congelados.
Y tambien he topado con otras curiosidades.

Los moluscos de vida sedentaria, los que pasan su vida adulta pegados a las rocas, como el mejillón, han sido consumidos por el hombre desde el principio de los tiempos;y uno de los más populares ha sido y es, el mejillón, por su sabor, su facilidad y su tamaño.

Como todos los filtradores-almejas, berberechos, chirlas, etc...-, el mejillón vive a expensas de las partículas en suspensión que están en el agua. Sin embargo, su modo de vida sedentario-ya que no se puede desplazar como otros-le impide ir en busca de su alimento. Son las branquias las que van a asegurarle el abastecimiento, filtrando el agua que ellas mismas hacen circular a través del molusco. La capacidad de filtración de los mejillones es enorme, pudiendo llegar a bombear hasta 8 litros por hora. Es precisamente esta capacidad de filtración y captación de nutrientes, la que hizo que cuando se despegó de las rocas para ponerlo en bateas, hiciera que su tamaño fuera enorme, ya que el agua circula alrededor y no sólo en un costado como pegado en la roca.

El mejillón de cultivo, hoy el más frecuente, crece, como decimos, con más rapidez, y engorda más. Pero hay mucha gente que afirma que el sabor de los ejemplares de roca es mucho más profundo que el de los de cultivo.

Una de las curiosidades del mejillón es el color interior y es que su coloración depende del sexo, la dieta y la especie. Los pigmentos naranjas procedentes de las algas y crustáceos, se acumulan más en las hembras y en los mejillones del Atlántico, por eso se dice aquéllo de “mejillón colorado es hembra”.

Y después de esta introducción vamos al lío.



INGREDIENTES:

       200 gr. de guisantes
½ cebolla
Mejillones
Pimiento verde
        Salsa de soja
Sal y pimienta
1 huevo duro


PREPARACIÓN:

En una sartén poner aceite y sofreír la cebolla y el pimiento cortado finamente.
En una olla con agua hirviendo se ponen los guisantes, necesitaran unos 10 minutos.
Se reservan.


SOFRIENDO LA CEBOLLA
















AÑADIENDO LOS GUISANTES

 













Cuando la cebolla esté transparente añadir los guisantes, los mejillones a la sartén.
La soja se añade en el último momento y si hiciera falta se rectifica de sal, añadir pimienta molida.
Se parte por la mitad el huevo duro y se añade a los guisantes.




Estaba muy RICCCCCCCCCCCCCO.

3 comentarios:

  1. buena receta, hoy nos pusimos de acuerdo con los guisantes

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga: No se me habría ocurrido "maridar" los guisantes con los mejillones, me das una BUENA IDEA para el lunes. saluditos GUAPA y FELIZ FIN DE....

    ResponderEliminar
  3. Que original esta receta tan buena,madre mía que ingenio y además unos ingredientes de lo más sanos.
    Gracias por compartir cielo,
    un besote enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar